SucesosEstudio de la Politécnica revela la 'espiral insostenible' de la agricultura.

Estudio de la Politécnica revela la ‘espiral insostenible’ de la agricultura.

-

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Alicante (UA) han realizado una investigación que explica “la espiral de la agricultura insostenible”, tomando como modelo de estudio la agricultura de invernadero de Almería, así como el «peaje social y ambiental» de este modelo agrícola.

El estudio surge por el creciente interés en conocer los efectos sobre el medioambiente de la producción de alimentos, destacando la “degradación” de los acuíferos utilizados para el riego de estos cultivos. Se menciona que la cantidad de agua “despilfarrada” es “muy baja” en comparación a la utilizada para regar, pero que esto es un síntoma más de un sistema de producción y consumo de alimentos que está en crisis.

Además, se revela que las zonas áridas en España abarcan el 75% de las áreas, pero cuando se dispone de agua, surgen “verdaderos milagros”. A pesar de esto, el contexto de la exitosa estrategia iniciada hace años ha llevado a tener un “enorme respaldo social y electoral” en el sector agrícola.

Sin embargo, el estudio destaca que a pesar de los éxitos, muchas realidades no encajan en este triunfalismo, como el cierre en renta per cápita de municipios dedicados a la agricultura de regadío intensivo. Se menciona que las condiciones laborales y los excesos de producción son temas preocupantes, así como los efectos medioambientales, como el estado de las masas de agua subterráneas y la contaminación generalizada.

Los autores concluyen que el sistema agrícola actual se encuentra en una situación de endeudamiento y necesidad de aumentar el rendimiento continuamente, lo que pone en peligro la sostenibilidad a largo plazo.

Noticias relacionadas

Otras noticias