SucesosEl sábado vuelve Mister Marshall a Guadalix de la Sierra.

El sábado vuelve Mister Marshall a Guadalix de la Sierra.

-

Vecinos de Villar del Río, como alcalde vuestro que soy os debo una explicación. Esta es una de las frases más célebres del cine español de todos los tiempos. La pronunció el actor Pepe Isbert metido en el papel de un alcalde de la España de posguerra tratando de convencer a sus conciudadanos del las bondades del plan de ayuda de EEUU a países europeos: el Plan Marshall.

Villar del Río existe en realidad. Está en Soria. Pero el Villar del Río que eligió Luis Garcia Berlanga para su obra inmortal ‘Bienvenido Mister Marshall’ es la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra. A este municipio llevaron el rodaje de la película concebida por el propio Berlanga, Miguel Mihura y Juan Antonio Bardem que se alzó con dos premios en el Festival de Cannes.

La población de Guadalix fue parte de la figuración. Se cuenta que se pagaron 25 pesetas por cada día de rodaje, un sueldo mejor que el recibido en algunas labores del campo. El Ayuntamiento desde el que lanza su discurso Pepe Isbert junto a Manolo Morán sigue existiendo, con su balcón, su reloj y su fachada de piedra. Este sábado la localidad serrana vuelve a revivir aquellos días de cine con una fiesta. El Ayuntamiento y su alcalde actual, Borja Álvarez, invitan a conocer los lugares del rodaje y a que quien quiera vuelva a disfrazarse como vecino de Villar del Río.

Desde las 14 horas habrá reparto de migas y música. El plato fuerte tal vez sea asistir y participar en el desfile que recorrerá a las 17.00 horas el centro de la localidad, tal y como ocurre en ‘Bienvenido Mister Marshall’, a los sones de ‘Americanos’ interpretado por la Banda Municipal.

Noticias relacionadas

Otras noticias