Inicio Política «Los alcaldes de Madrid y Barcelona se reúnen en un encuentro histórico para promover la cooperación entre las ciudades»

«Los alcaldes de Madrid y Barcelona se reúnen en un encuentro histórico para promover la cooperación entre las ciudades»

0
«Los alcaldes de Madrid y Barcelona se reúnen en un encuentro histórico para promover la cooperación entre las ciudades»

En un paseo insólito por el Paseo del Prado, los alcaldes de Madrid y Barcelona, José Luis Martínez-Almeida y Jaume Collboni, se han reunido después de seis años sin un acto oficial entre las dos ciudades. Tras una charla en el palacio de Cibeles, se dirigieron juntos al Ateneo de la capital. Durante el recorrido, Almeida hizo de maestro de ceremonias, presentando a Collboni a los vecinos que les pedían fotos. En el encuentro en el Ateneo, Collboni afirmó que «Barcelona vuelve a Madrid y al conjunto del sistema institucional español». Tras media hora de reunión, ambos mandatarios salieron ante el revuelo mediático, y Collboni expresó su deseo de que esto deje de ser noticia algún día.

La visita fue acordada en las últimas semanas, y Collboni aprovechó su reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para encontrarse con el alcalde de Madrid, quien le invitó a conocer el Ayuntamiento. Durante el encuentro en el Ateneo, moderado por la periodista Susana Griso, ambos alcaldes dialogaron sobre las ciudades del futuro. Al comenzar, Collboni destacó la importancia de la escala humana en las ciudades y señaló que el primer gran reto es mantenerla a pesar de los desafíos.

Uno de los principales temas abordados fue el de la vivienda. Mientras Barcelona aprobará tasas turísticas para los pisos turísticos de la ciudad, Madrid no tiene planes de implementar esta medida. En lugar de eso, planean aprobar una nueva regulación en los próximos meses para abordar el problema de los pisos turísticos. También discutieron el transporte público, con Almeida afirmando que quieren fomentar el uso de este y que escoger el vehículo privado sea la peor opción. Entre las medidas que han tomado, se encuentra el establecimiento de dos líneas de autobuses gratuitos que cruzan Gran Vía y el fomento de las bicicletas públicas a través del sistema Bicimad. Almeida concluyó afirmando que cuanto mejor le vaya a Madrid, mejor le irá a Barcelona y prometió visitar Barcelona en los próximos meses.